Comprimir archivos PDF: varias formas de reducir el tamaño de los archivos PDF
Seamos claros: todas las formas de comprimir archivos PDF reducen la calidad del documento. La diferencia radica en cuánta pérdida estás dispuesto a aceptar. Aquí aprenderás cómo reducir el tamaño de un PDF con una pérdida casi nula y una reducción significativa. Hay soluciones disponibles tanto para macOS como para iOS.
Cómo reducir el tamaño de un archivo PDF
Hay varias cosas que puedes hacer para reducir el tamaño de un PDF: algunas requieren aplicaciones especializadas de edición de PDF, mientras que otras utilizan utilidades nativas de macOS.
También es buena idea pensar en cómo reducir el tamaño de un PDF cuando creas tus documentos: ten en cuenta la configuración del escáner, el tamaño y la calidad de las ilustraciones, el número de páginas, los formatos de exportación de archivos y otros aspectos.
Veamos con más detalle las diferentes formas de comprimir archivos PDF.
Cómo comprimir archivos PDF en el iPhone en un 90
El iPhone no tiene una función integrada para comprimir archivos. Si mantienes pulsado un PDF en la carpeta Archivos, verás un botón Comprimir en el menú desplegable. Este botón parece reducir el tamaño del archivo, pero en realidad solo comprime el PDF en un ZIP (en nuestro caso, un PDF de 7,3 MB se convirtió en un ZIP de 7,1 MB).
Si necesitas una compresión real, prueba PDF Squeezer. Funciona sin conexión, es seguro y reduce los archivos hasta un 90 %. En la captura de pantalla siguiente puedes ver los resultados de la compresión en los modos Moderado (87 %) y Fuerte (92 %).
Comprimir archivos PDF en el iPhone con PDF Squeezer es un proceso de tres pasos.
- Instala y abre PDF Squeezer.
- Haz clic en «Arrastra tus archivos PDF aquí» y selecciona un archivo PDF.
- Espera a que se complete la compresión.
De forma predeterminada, la aplicación comprime en modo Moderado, pero puedes elegir Fuerte (en cuyo caso la calidad de la imagen puede reducirse significativamente) o Ligero (para reducir el tamaño del archivo PDF casi sin perder calidad).
En cualquier caso, tienes siete días para probar PDF Squeezer (o cualquier otra aplicación de la plataforma Setapp) de forma gratuita.
¿Existen otras opciones de compresión de PDF para el iPhone? Por supuesto.
Si la compresión es una tarea puntual y tu archivo no es privado (en términos generales, no te importa compartir su contenido con todo el mundo), puedes utilizar servicios online gratuitos. Puedes encontrar fácilmente algunos en Google, pero ten en cuenta que algunos de ellos pueden tener problemas de privacidad.
Cómo comprimir un PDF en Mac un 50 % o más
La compresión no es algo que deba llevar mucho tiempo ni afectar a la calidad del documento. Si quieres reducir fácilmente el tamaño de un archivo PDF a 2 MB o menos y optimizar la calidad al máximo, comprueba lo rápido que PDF Squeezer puede hacer el trabajo por ti.
PDF Squeezer es una aplicación inteligente y minimalista que ofrece tres modos de compresión preestablecidos, pero también te permite personalizar la calidad, tiene una función de comparación lado a lado para ayudarte a decidir si estás satisfecho con la imagen comprimida, funciona con varios archivos a la vez y te permite compartir al instante desde la aplicación.
Para comprimir un archivo PDF con PDF Squeezer:
- Inicia la aplicación.
- Arrastra tu PDF a la aplicación (PDF Squeezer comenzará la compresión inmediatamente, aplicando su modo de compresión fuerte).
- Obtén tu archivo comprimido o prueba un modo de compresión diferente si deseas ajustar la calidad o el tamaño de tu archivo (elige Ligero o Medio en el menú desplegable en la parte superior de la ventana).
- Elige guardar los cambios en tu archivo original, guardar como un nuevo documento o haz clic en Compartir para enviar tu archivo.
Si quieres hacer algo más que comprimir, echa un vistazo al panel de la esquina superior derecha de la captura de pantalla anterior. Busca los iconos con forma de «i» y un papel: detrás de ellos hay una gran cantidad de herramientas útiles. Puedes extraer imágenes y texto, editar fuentes, anotaciones, campos de formulario, metadatos, eliminar el árbol de estructura del documento y mucho más. Explora estas herramientas, es probable que sustituyan a otras aplicaciones o servicios online que hayas estado utilizando.
Si quieres comprimir archivos sobre la marcha a tamaños increíblemente pequeños, necesitas Clop.
- Instala y ejecuta Clop. Déjalo en la barra de menú, no te molestará.
- Arrastra y suelta tu PDF en la zona de depósito de Clop que aparece en tu escritorio. También puedes utilizar atajos de teclado: Ctrl+Mayús+C para la compresión estándar y Ctrl+Mayús+A para la compresión agresiva.
- Espera a que finalice la compresión.
Cuando haya terminado, verás una ventana de vista previa. Aquí puedes cancelar la compresión haciendo clic en la flecha situada en la parte derecha de la ventana.
Prueba los resultados de compresión de PDF Squeezer y Clop
El tamaño del archivo se redujo de 17,8 MB a 6,8 MB (61 % de compresión con un 25 % de pérdida de calidad) con la compresión media, y a un impresionante 1 MB (94 % de compresión con un 50 % de pérdida de calidad) con la compresión fuerte.
Clop consiguió reducir un archivo de 17,8 MB a 1,8 MB, manteniendo el texto perfectamente legible y reduciendo ligeramente la calidad de las imágenes.
Cómo comprimir archivos PDF escaneados
Por lo general, los archivos PDF escaneados tienen un tamaño enorme. Esto se debe a que los escáneres tratan las páginas de los documentos como imágenes de alta resolución y las capturan a 300 ppp (la calidad mínima necesaria para imprimir imágenes). Es aproximadamente 150 ppp más que lo que se puede mostrar en un monitor de ordenador.
Para reducir el tamaño de un archivo PDF escaneado, prueba a escanear con Prizmo y evita que tus archivos PDF se hinchen.
Prizmo es una aplicación de escaneo avanzada para Mac que te permite utilizar tu iPhone como escáner para cualquier documento que necesites convertir en un archivo PDF. Siempre que estés conectado a la misma red WiFi que tu Mac, puedes hacer una foto de tu documento y Prizmo lo convertirá en un PDF sin añadir marcas de agua ni MB adicionales al tamaño del archivo.
Prizmo también es ideal para convertir archivos PDF en texto editable con OCR y exportarlos a otros formatos para volver a guardar tus archivos en un tamaño más pequeño.
Otra gran opción para ayudarte a reducir el tamaño de los archivos PDF escaneados es Nitro PDF Pro.
Nitro PDF Pro puede importar directamente desde el escáner (o desde tu iPhone) y es una de las herramientas más completas para macOS que te ayuda con todo lo relacionado con los PDF: crear, comprimir, convertir a texto (OCR), editar, firmar y anotar documentos PDF para colaborar con otras personas.
Para reducir el tamaño de un PDF con Nitro PDF Pro:
- Inicia Nitro PDF Pro ➙ Abre archivo
- Selecciona el PDF que deseas comprimir ➙ Abrir
- Ve a Archivo en el menú superior de Nitro PDF Pro ➙ Crear PDF optimizado
- Elige las opciones que prefieras en la ventana emergente Optimizar imágenes ➙ Crear
- Acepta el aviso de resultados de optimización ➙ Aceptar
- Vaya a Archivo en el menú superior para guardar la nueva versión de su PDF con imágenes optimizadas ➙ Guardar
- Asigne un nombre al archivo y elija el destino donde desea guardarlo ➙ Guardar
Resultados de la prueba de compresión de archivos con Nitro PDF Pro
El tamaño del archivo se redujo de 17,8 MB a 9,6 MB (compresión del 46 %). La calidad de la imagen se redujo, pero se mantuvo en un nivel aceptable.
Cómo reducir el tamaño de un archivo PDF en Mac de forma gratuita
También puede utilizar Vista previa para reducir el tamaño de los archivos PDF que sean demasiado grandes.
Esta opción no es la más adecuada cuando hay muchas imágenes en el archivo y se desea reducir el tamaño del PDF sin perder calidad, pero funciona bien con archivos PDF basados en texto:
- Haga doble clic en el PDF para abrirlo (se iniciará automáticamente Vista previa)
- Vaya a Archivo en el menú superior de Vista previa ➙ Exportar
- Selecciona PDF en el menú desplegable Formato
- Selecciona Reducir tamaño de archivo en el menú desplegable Filtro Quartz
- Selecciona dónde deseas guardar el archivo ➙ Guardar
Resultados de la compresión del archivo de prueba para Vista Previa
El tamaño del archivo se redujo de 17,8 MB a 16 MB (compresión del 10 %). La pérdida de calidad de la imagen es notable.
Lee también:
- Copiar y pegar desde un PDF
- Guardar una página PDF
- Mejores prácticas con PDF para usuarios de Mac
- Girar PDF en Mac
Cómo reducir el tamaño de un PDF con la utilidad ColorSync en Mac
Otra opción que puedes probar para reducir el tamaño de un PDF con las utilidades nativas de macOS es la utilidad ColorSync. Al igual que Vista previa, ColorSync reduce el tamaño de los archivos PDF comprimiendo sus imágenes, por lo que tampoco es la mejor opción si quieres reducir el tamaño de un PDF sin perder calidad en las imágenes.
Para comprimir un PDF con ColorSync Utility:
- Abre ColorSync Utility desde el Finder (Finder ➙ Aplicaciones ➙Utilidades ➙ ColorSync Utility)
- Ve a Archivo en el menú superior de ColorSync ➙ Abrir
- Selecciona el PDF que deseas comprimir ➙ Abrir
- Elige Reducir tamaño de archivo en el menú desplegable Filtro en la parte inferior izquierda ➙ Aplicar
- Vuelve a Archivo en el menú superior y guarda tu nuevo documento comprimido.
Resultados de la compresión del archivo de prueba con la utilidad ColorSync
El tamaño del archivo se redujo de 17,8 MB a 16 MB (compresión del 10 %). La pérdida de calidad de la imagen es notable.
Cómo comprimir archivos PDF en línea con la herramienta gratuita Adobe Acrobat
También puedes comprimir archivos PDF en línea con compresores de PDF gratuitos como PDFCompressor, Smallpdf o HiPDF. Todos son muy fáciles de usar: simplemente arrastra el archivo a la ventana del compresor y este comenzará a comprimirlo automáticamente. Una vez completado el proceso, podrás descargar la versión comprimida de tu archivo.
Resultados de la compresión del archivo de prueba con la herramienta online Smallpdf
El tamaño del archivo se redujo de 17,8 MB a 5 MB (compresión del 68 %). La pérdida de calidad de la imagen es notable.
Los compresores de PDF gratuitos son prácticos porque son gratuitos y te evitan tener que descargar aplicaciones adicionales. Pero también comparten debilidades similares: carecen de personalización y no funcionan bien con los elementos gráficos del documento (como imágenes o tablas); o bien el documento pierde considerablemente en calidad o no se puede reducir suficientemente el tamaño del PDF, y a menudo no hay opción de comprimir PDF por lotes.
Otro recurso popular para comprimir PDF en línea es una herramienta de compresión en línea gratuita de Adobe.
A continuación te explicamos cómo utilizarla para reducir el tamaño de un PDF:
- Ve a adobe.com/acrobat/online/compress-pdf.html
- Haz clic en Seleccionar un archivo o simplemente arrastra tu PDF a la ventana del compresor
- Elige el nivel de compresión que prefieres para tu archivo ➙ Comprimir
- Espera a que se complete el proceso, comprueba el tamaño de tu PDF comprimido ➙ Descargar
Prueba los resultados de compresión de archivos con un compresor de PDF gratuito de Adobe
El tamaño del archivo se redujo de 17,8 MB a 1,3 MB (93 % de compresión). La calidad de la imagen es buena.
Cómo reducir el tamaño de un archivo PDF en Acrobat Pro
La opción más popular, y también la más cara, para reducir el tamaño de los archivos PDF en Mac es Adobe Acrobat Pro. Es una opción sólida si quieres reducir el tamaño de los archivos PDF sin perder calidad, pero prepárate para dominar sus avanzados ajustes Pro y pagar una costosa suscripción.
La forma más sencilla de comprimir un archivo PDF con Adobe Acrobat Pro es utilizar su herramienta Optimizar:
- Abre Adobe Acrobat Pro
- Haz clic en Herramientas ➙ Proteger y estandarizar ➙ Optimizar PDF
- Selecciona el PDF cuyo tamaño deseas reducir
- Haz clic en Reducir tamaño de archivo (o Comprimir PDF) en la barra de herramientas superior
- Asigna un nombre al archivo y elige dónde deseas guardarlo ➙ Guardar
Pequeños consejos para comprimir archivos PDF
Aquí tienes algunas ideas sobre cómo reducir el tamaño de un PDF cuando creas o editas un documento:
- Utiliza las opciones del menú Imprimir en PDF o Exportar a archivo PDF para volver a guardar tu PDF y reducir su tamaño
- Evita utilizar imágenes grandes y considera la posibilidad de eliminar aquellas que no sean imprescindibles en tu documento, ya que, en la mayoría de los casos, son las imágenes las que aumentan el tamaño de los archivos PDF
- Comprime las imágenes de tu documento con aplicaciones de procesamiento de imágenes como Squash para decidir qué imágenes se comprimen o redimensionan y en qué medida, en lugar de dejar que los compresores de PDF reduzcan automáticamente la calidad de las imágenes.
- Elimina las páginas innecesarias para que tu PDF sea más ligero y conciso.
- Convierte el PDF a otro formato antes de intentar reducir su tamaño: Prizmo puede ayudarte a convertir el PDF a un archivo PDF editable y luego volver a exportarlo a PDF (esta vez desde un original mucho más ligero).
Consejo
Prueba la búsqueda en PDF para recorrer rápidamente todo el documento y buscar palabras clave específicas o relevantes para localizar la información clave que deseas conservar.
Cómo reducir el tamaño de los archivos PDF sin perder calidad
Si a menudo te enfrentas a restricciones de tamaño de archivo, aprende a reducir los archivos PDF con aplicaciones especializadas, consejos de edición de PDF, compresores de PDF gratuitos y utilidades nativas de macOS.
Nuestra prueba improvisada de opciones de compresión de PDF que logran la máxima compresión y reducen el tamaño de los archivos PDF sin perder calidad arrojó dos claros ganadores: PDF Squeezer y Adobe Acrobat. Ambos han logrado comprimir nuestro PDF original de 17,8 MB y 28 páginas a un impresionante 1 MB, conservando la máxima calidad de imagen. Ambas opciones también permiten comprimir archivos PDF por lotes, si necesitas comprimir un gran número de archivos PDF a diario, pero en el caso de Adobe Acrobat Pro, tendrás que instalar un complemento adicional llamado AutoBatch.
Además, no olvides que no es necesario comprimir los archivos PDF para reducirlos. Hay pasos que puedes seguir para reducir el tamaño de los archivos PDF al crear tu documento:
- Sustituye un escáner tradicional por Prizmo para evitar los enormes tamaños de los archivos PDF escaneados convencionales.
- Utiliza el procesador de imágenes Squash o un editor de PDF como Nitro PDF Pro o Clop para optimizar las imágenes de tu PDF.
- Examina los PDF largos con PDF Search para reducir el número de páginas de tu documento a lo estrictamente necesario.
Preguntas
¿Qué es el PDF y por qué es tan popular?
El PDF (formato de documento portátil) es un formato de archivo diseñado para compartir: fue inventado por Adobe para garantizar que, independientemente de cuánto se mueva el documento, todo su formato permanezca intacto. Sin embargo, todos sabemos lo grandes que pueden llegar a ser estos archivos, lo que nos impide compartirlos.
¿Cómo reducir el tamaño de un PDF?
Es fácil optimizar tus documentos comprimiéndolos, siempre y cuando elijas la herramienta adecuada para reducir PDF: PDF Squeezer, Squash o Clop. Es importante señalar que todas las diferentes formas de comprimir PDF reducen la calidad de tu documento. Lo que marca la diferencia es el grado de pérdida que estás dispuesto a aceptar y la relación entre la reducción del tamaño del archivo y la pérdida de calidad del documento.