Cómo vaciar la caché DNS de Mac

Vaciar la caché DNS en tu Mac

Aunque el uso diario de los Mac no requiere que sepamos nada sobre su funcionamiento interno, tener una idea básica de algunos componentes básicos de macOS, como la caché DNS, puede ayudarnos a solucionar rápidamente los problemas más comunes cuando surgen.

Uno de los problemas que muchos usuarios no pueden resolver por sí mismos es vaciar la caché DNS. Veamos qué es la caché DNS, por qué es necesario vaciarla y cómo hacerlo de la forma más eficaz.

Problemas con el vaciado de la caché DNSCómo resolverlos
Retos de eliminación de basura y malwareInstala y abre CleanMyMac. Ve a Mantenimiento > Selecciona Vaciar caché DNS > Ejecutar.
Vaciado de la caché DNS desconocido en macOS Big Sur y posterioresAbre Terminal > Escribe sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder > Introduce la contraseña > Retorno. También puede utilizar Core Shell, un terminal SSH con todas las funciones.
Error en los comandos de Terminal en macOS Catalina y versiones anterioresInicie Terminal > Escriba sudo killall -HUP mDNSResponder > Introduzca la contraseña > Retorno.
El vaciado de la caché DNS no mejora el rendimiento del MacSupervise y optimice los sistemas Mac, incluyendo la RAM y la CPU, con iStat Menus.

¿Qué es la caché DNS?

El DNS (sistema de nombres de dominio) es un sistema que interpreta los nombres de dominio (por ejemplo, example.com) al lenguaje que pueden entender los ordenadores y los routers (por ejemplo, 93.184.216.34).

Puedes pensar en el DNS como una libreta de direcciones para la web. Cuando visitas un sitio web por primera vez, tu Mac guarda la ruta entre el nombre de dominio y la IP para que se cargue más rápido en el futuro. Esto es lo que es la caché DNS.

Por qué debes vaciar la caché DNS

Ahora sabemos que la caché DNS ayuda a Mac a acelerar la carga de los sitios web. Entonces, ¿por qué querrías vaciar la caché DNS que guarda Mac?

Con el tiempo, los sitios web tienden a cambiar sus direcciones IP. Esto puede deberse a que tienen IP dinámicas, se han trasladado a un registrador diferente o han cambiado de empresa de alojamiento.

Del mismo modo, tu navegador, que guarda las rutas de las direcciones IP de todos los sitios web, puede tener un fallo y no resolverlas correctamente.

En casos como estos, reiniciar el navegador o el Mac puede ayudar, pero si sabes cómo vaciar la caché DNS que guarda el Mac, puedes resolver el problema inmediatamente.

Cómo vaciar la caché DNS en Mac con un solo clic

Quizás te preguntes cómo se borra manualmente la caché DNS que guarda Mac y dónde se encuentra la caché DNS en Mac.

No tienes que preocuparte por nada de esto una vez que tengas CleanMyMac X.

CleanMyMac es la aplicación definitiva para optimizar Mac, que te permite gestionar todo, desde la basura acumulada hasta la eliminación de malware y los errores del sistema. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar un análisis adecuado en el menú y ejecutarlo.

A continuación te explicamos cómo vaciar la caché DNS en Mac con CleanMyMac:

  1. Abre la aplicación.
  2. Ve a la pestaña «Mantenimiento».
  3. Selecciona «Vaciar caché DNS».
  4. Haz clic en «Ejecutar».

Cómo borrar la caché DNS manualmente

Aunque no es recomendable, es posible borrar la caché DNS en Mac manualmente sin utilizar herramientas como CleanMyMac X.

La forma en que se vacía la caché DNS en OSX varía en función del macOS que estés utilizando, ya sea Big Sur y versiones posteriores, o Catalina y versiones anteriores.

Puedes comprobar tu versión de macOS haciendo clic en el icono de Apple en la barra de menú y, a continuación, en «Acerca de este Mac».

Cómo vaciar la caché DNS en macOS Big Sur y versiones posteriores

La forma de vaciar el DNS en Mac es introduciendo un comando específico en el Terminal, que cambia en función del sistema operativo que tengas instalado.

Para vaciar la caché DNS de Mac en macOS Big Sur y versiones posteriores:

  1. Abre el Terminal.
  2. Escribe: sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder.
  3. Introduce tu contraseña de usuario.
  4. Pulsa Intro.

Si utilizas mucho la Terminal, quizá te interese mejorar tu flujo de trabajo con una terminal SSH con todas las funciones. Prueba Core Shell.

Core Shell facilita la gestión de las conexiones SSH, desde los saltos de proxy hasta el reenvío de agentes, pasando por la organización de todo mediante etiquetas. También ofrece inicio de sesión con un solo clic, reconexión automática y personalización de colores. Además, Core Shell se integra con el llavero de macOS. ¡Pruébalo!

Lee también:

Cómo borrar la caché DNS en Catalina y versiones anteriores

Si utilizas una versión anterior de macOS, puedes vaciar la caché DNS de Mac utilizando Terminal, pero los comandos que debes utilizar serán diferentes.

Para vaciar la caché DNS en Mac con macOS Catalina hasta El Capitan:

  1. Abre Terminal
  2. Escribe: sudo killall -HUP mDNSResponder
  3. Introduce tu contraseña de usuario
  4. Pulsa Intro

Para aquellos que tengan macOS Yosemite, el comando cambiará a: sudo discoveryutil udnsflushcaches. Para aquellos que tengan macOS Mavericks: sudo killall -HUP mDNSResponder.

Consejos adicionales para un rendimiento rápido del Mac

Uno de los aspectos clave para mejorar el rendimiento del Mac es la supervisión. Si no sabes qué es lo que está ralentizando el sistema, ¿cómo puedes mejorarlo?

iStat Menus es el sistema de supervisión en tiempo real más avanzado para Mac, que realiza un seguimiento de todo, desde la RAM hasta la CPU, pasando por el estado del disco, la red y los sensores.

No es necesario hacer nada para ejecutar iStat Menus. Se encuentra en la barra de menú y te proporciona gráficos actualizados y estadísticas detalladas con un solo clic.

Otra gran mejora en el rendimiento y la seguridad de tu Mac es disponer de copias de seguridad recientes. En caso de que se produzca un fallo del disco duro, un ataque de malware o cualquier otro fallo del sistema, querrás tener todos tus datos almacenados de forma segura fuera de tu Mac.

Get Backup Pro es una solución sencilla pero potente para realizar copias de seguridad de tu Mac. Es fácil de usar y admite todo tipo de opciones de copia de seguridad, desde copias incrementales hasta copias simples, clonaciones y copias con versiones. Incluso puedes sincronizar carpetas con otros Mac y programar copias de seguridad con antelación. En caso de que se produzca un desastre, las copias de seguridad de arranque te permitirán volver a empezar de forma segura con todos tus datos en muy poco tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Dónde está mi caché DNS en Mac?

Las referencias de la caché DNS se almacenan en lo más profundo de las carpetas del sistema, lo que las hace difíciles de ver y, por lo tanto, requiere el uso de Terminal o CleanMyMac X para eliminarlas.

¿Es seguro vaciar la caché DNS?

Sí, vaciar la caché DNS correctamente es seguro. Sin embargo, dado que existe un mayor riesgo de introducir un comando incorrecto en Terminal, te recomendamos utilizar CleanMyMac X para hacerlo.

¿Cómo sé si se ha borrado mi caché DNS?

Si tenías problemas para cargar sitios web específicos, vaciar la caché DNS debería resolverlos. Aparte de eso, es posible que notes que el sitio web se carga un poco más lento al principio, ya que tu Mac necesita volver a enrutar las direcciones IP a los nombres de dominio.

Puedes ver que puedes vaciar la DNS de tu Mac con unos pocos clics con una herramienta como CleanMyMac X, o hacerlo manualmente introduciendo con cuidado el comando correcto en Terminal. Además, mejora tu experiencia SSH con Core Shell, obtén estadísticas precisas de tu Mac con iStat Menus y mantén tus copias de seguridad actualizadas con Get Backup Pro.