Seguimiento de errores: cómo solucionar problemas de macOS Sonoma
macOS Sonoma es el último sistema operativo de Apple que aporta nuevas y emocionantes funciones y mejoras a tu Mac. Sin embargo, como cualquier nueva actualización de software, puede presentar algunos fallos. En esta guía, abordaremos los problemas más comunes de macOS Sonoma a los que se enfrentan los usuarios y proporcionaremos soluciones para resolverlos de forma eficaz.
¿Merece la pena actualizar a macOS Sonoma?
¿Tienes dudas sobre si actualizar a macOS Sonoma? Veamos algunos posibles problemas para ayudarte a decidir.
Si dependes de aplicaciones críticas que deben funcionar a la perfección, es importante que consultes con los desarrolladores de estas aplicaciones de terceros para asegurarte de que son compatibles con macOS Sonoma antes de actualizar.
Si no te preocupa la posibilidad de experimentar problemas menores, puedes actualizar a macOS Sonoma. Los problemas menores pueden incluir errores de software o problemas de compatibilidad con determinadas aplicaciones.
Y si aún no estás seguro de si actualizar, considera la posibilidad de instalar macOS Sonoma en un segundo Mac, si tienes uno. De esta forma, podrás probar el nuevo sistema operativo sin afectar a tu configuración principal.
Recuerda que siempre es buena idea hacer una copia de seguridad de tus datos importantes antes de instalar macOS Sonoma. Así te asegurarás de poder restaurar fácilmente tu sistema o volver a la configuración anterior si es necesario. Hablaremos de la copia de seguridad en un momento.
10 problemas de macOS Sonoma y cómo solucionarlos
Desde que Apple lanzó macOS Sonoma, muchos usuarios ya han actualizado sus dispositivos. A continuación, te ofrecemos una lista de los problemas que han detectado durante las pruebas y el uso:
- Problemas de descarga
- Problemas de instalación de macOS Sonoma
- Problemas de configuración de Sonoma
- No se puede iniciar el Mac después de la actualización (error de arranque de Sonoma)
- Desconexiones de Wi-Fi y problemas de funcionamiento
- El Mac funciona lento después de actualizar a macOS Sonoma
- La batería del Mac se agota rápidamente después de actualizar a macOS Sonoma
- El ventilador del Mac hace mucho ruido después de actualizar a macOS Sonoma
- macOS Sonoma se bloquea y se cuelga
- Problemas con los widgets del iPhone en el Mac
Problema 1. Problemas de descarga de macOS Sonoma
El problema de descarga de Sonoma es el primero y más extendido que encuentran muchos usuarios. La descarga de macOS Sonoma se queda atascada, falla o es lenta, algo muy habitual al descargar la actualización de Sonoma. Puedes probar las siguientes soluciones para solucionar estos molestos problemas:
Comprueba el espacio libre disponible
Asegúrate de que hay suficiente espacio en disco para la actualización del software. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema > General > Almacenamiento.
Debería haber hasta 40 GB de espacio libre. ¿No tienes suficiente espacio para Sonoma? Ejecuta una limpieza rápida del sistema con CleanMyMac X para liberar algunos gigabytes.
Comprueba tu conexión a Internet
La descarga de una actualización de macOS lleva un tiempo, e incluso la interrupción más breve de la red puede interrumpir el proceso. Te recomendamos que pruebes WiFi Explorer para analizar la estabilidad de tu red y solucionar posibles problemas.
Asegúrate de que los servidores de Apple funcionan correctamente
Comprueba la página de estado del sistema de Apple para ver si hay problemas con el servidor. ¿Ves el punto verde junto a «Actualización de software de macOS»? Entonces todo está bien. Cualquier otro color indica un problema, lo que significa que es mejor intentar descargar la actualización más tarde.
Antes de actualizar a macOS Sonoma, es recomendable hacer una copia de seguridad de los datos importantes por si se pierden. Get Backup Pro es una utilidad de copia de seguridad fiable que garantiza que no correrás ningún riesgo al instalar macOS Sonoma o cualquier otra versión de macOS. Get Backup Pro te permite crear tanto copias de seguridad como clones de arranque, para que puedas trasladar fácilmente tus datos a una unidad de copia de seguridad si algo sale mal. También obtienes excelentes funciones como compresión, programación de copias de seguridad y la posibilidad de seleccionar archivos específicos para copiar.
Problema 2. Problema de instalación de macOS Sonoma
Después de descargar Sonoma en tu Mac, es el momento de instalarlo. Si tu Mac no se actualiza a Sonoma en este punto porque la instalación falla, aquí tienes un plan para solucionarlo.
Comprueba la compatibilidad
Averigua el modelo de tu MacBook en el menú Apple > Acerca de este Mac. Ten en cuenta que puedes ejecutar macOS 14 Sonoma en los siguientes Mac:
- iMac Pro (2017 y posteriores)
- iMac (2019 y posteriores)
- Mac Pro (2019 y posteriores)
- Mac Studio (2022 y posteriores)
- MacBook Air (2018 y posteriores)
- Mac Mini (2018 y posteriores)
- MacBook Pro (2018 y posteriores).
Reinicia en modo seguro y vuelve a intentarlo
Otro problema habitual es que la actualización aparece en los ajustes del sistema. Sin embargo, cuando intentas instalarla, aparece el error «Tiempo de espera de la puerta de enlace agotado». Puedes intentar comprobar tu conexión a Internet y entrar en modo seguro para resolver el problema «Error al instalar macOS Sonoma».
A continuación te explicamos cómo reiniciar en modo seguro en un Mac con Apple Silicon:
- Apaga tu Mac.
- A continuación, vuelve a encenderlo manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la pantalla «Cargando opciones de inicio».
- Elige tu volumen y, a continuación, mantén pulsada la tecla Mayús > Continuar en modo seguro.
Cómo reiniciar en modo seguro en un Mac con procesador Intel:
- Apaga tu Mac.
- A continuación, vuelve a encenderlo mientras mantienes pulsada la tecla Mayús.
- Cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión, inicia sesión y continúa en modo seguro.
Después de reiniciar tu Mac en modo seguro, intenta instalar macOS Sonoma una vez más.
Problema 3. Problemas de configuración de Sonoma
Algunos usuarios se quejan de que tienen problemas de configuración: el Mac se queda bloqueado en la pantalla de configuración después de actualizar a macOS Sonoma. Para resolverlo, prueba los siguientes métodos:
- Apaga y reinicia tu Mac.
- Reinicia tu Mac en modo seguro como se ha descrito anteriormente.
- Omite el inicio de sesión con tu ID de Apple haciendo clic en Configurar más tarde.
Problema 4. No se puede iniciar Mac correctamente después de la actualización: error de arranque de Sonoma
Si tu Mac no se inicia después de actualizar a macOS Sonoma, la causa puede ser cualquier cosa, desde un problema trivial de visualización hasta problemas más graves, como un bloqueo del dispositivo. A continuación se indican algunos métodos sencillos de solución de problemas que pueden ayudarte a iniciar tu Mac. Si no funcionan, pide cita en el Genius Bar y deja que los expertos le echen un vistazo.
Asegúrate de que tu Mac recibe alimentación
Cuando te enfrentas a problemas de arranque con Sonoma, no quieres quedarte atascado en algo tan trivial como la alimentación. Así que vamos a descartarlo desde el principio. Esto es lo que debes comprobar:
- Tu Mac debe estar enchufado y cargándose.
- El cable de alimentación y el adaptador de corriente deben funcionar correctamente. Si tienes alguna duda, pruébalos.
- Es posible que los accesorios estén causando problemas de arranque, por lo que es mejor desconectarlos mientras el Mac se inicia.
Comprueba la configuración de la pantalla
Si utilizas más de una pantalla, es posible que tengas un problema con la pantalla, que no muestra ningún signo de arranque (aunque el Mac se esté encendiendo). En este caso, prueba lo siguiente:
- Asegúrate de que las pantallas estén conectadas y encendidas.
- Prueba con otro adaptador.
- Prueba con otra pantalla.
- Desconecta y vuelve a conectar el cable de vídeo.
Si tienes una configuración con varios monitores, echa un vistazo a DisplayBuddy. Es una herramienta estupenda para mantener la coherencia de la configuración en varias pantallas y ahorrar tiempo al configurar tu espacio de trabajo.
Problema 5. Desconexión o mal funcionamiento de la conexión Wi-Fi
La desconexión de la conexión Wi-Fi es un problema frustrante que puede interferir en tu capacidad para navegar por Internet, reproducir vídeos en streaming o realizar otras actividades en línea. Los usuarios han informado de casos en los que su conexión Wi-Fi se interrumpe inesperadamente o no se establece de forma estable después de actualizar a macOS Sonoma. A continuación, te indicamos algunos pasos que puedes seguir para solucionar el problema:
- Asegúrate de que el router Wi-Fi está encendido y funciona correctamente.
- Asegúrate de que el Wi-Fi de tu dispositivo está activado y conectado correctamente a la red.
- Reinicia tu router Wi-Fi e intenta volver a conectar tu Mac.
- Acércate al router Wi-Fi para mejorar la intensidad de la señal.
- Comprueba si otros dispositivos pueden conectarse a la red Wi-Fi. Si no es así, es posible que haya un problema con el router o con el proveedor de servicios de Internet.
- Olvida la red Wi-Fi en tu dispositivo e intenta conectarte de nuevo.
- A veces es el cortafuegos el que causa problemas con el Wi-Fi, por lo que vale la pena comprobar si ese es el caso. Solo tienes que seguir estos pasos: Abre Ajustes del sistema > Red. Haz clic en Cortafuegos y desactívalo.
- Las extensiones también pueden causar problemas de conexión Wi-Fi. La herramienta Extensiones de CleanMyMac está diseñada para facilitar la comprobación de las extensiones que tienes instaladas y su eliminación.
Esperamos que esto resuelva tus problemas con el Wi-Fi en Sonoma.
Problema 6. El Mac funciona lento después de actualizar a macOS Sonoma
¿Notas que tu Mac funciona más lento con el nuevo macOS? No te preocupes. Intenta actualizar las aplicaciones y realizar algunas tareas de mantenimiento.
Actualiza las aplicaciones
Muchos desarrolladores ya han actualizado sus aplicaciones para que funcionen en macOS Sonoma. Esto significa que debes instalar estas actualizaciones. Puedes hacerlo a través de la App Store (si has descargado las aplicaciones desde la App Store) o utilizar la función CleanMyMac X Updater para actualizar todas las aplicaciones obsoletas de una sola vez, de forma rápida y sencilla.
Ejecuta tareas de mantenimiento
CleanMyMac X cuenta con un módulo de mantenimiento específico, por lo que no tendrás que preguntarte qué tareas hay que realizar. Solo tienes que ir a «Mantenimiento», seleccionar las tareas recomendadas y hacer clic en «Ejecutar».
Solucionar un problema de indexación de Spotlight
Spotlight puede tardar un poco en volver a indexar después de la actualización (sabrás que está indexando cuando veas la barra de progreso después de hacer clic en el icono de Spotlight en la barra de menú). Espera a que termine de indexar; es probable que tu Mac vaya más rápido después.
Problema 7. Las baterías de los Mac se agotan rápidamente después de actualizar a macOS Sonoma
Muchos usuarios han observado que las baterías de sus Mac se agotan rápidamente después de actualizar a macOS Sonoma. El agotamiento rápido de la batería puede deberse tanto a errores del sistema como a un uso incorrecto de la batería.
Para evitar que la batería de Sonoma se agote rápidamente, sigue estos consejos:
Comprueba los procesos
A veces, un solo proceso puede ser el responsable de todos los problemas que tienes, ya que está utilizando muchos recursos.
Puedes probar el Monitor de actividad para comprender qué está sucediendo con los procesos de tu Mac.
Para acceder al Monitor de actividad:
- En el Finder, haz clic en Ir > Utilidades > Monitor de actividad.
- Haz doble clic en la aplicación Monitor de actividad para abrirla.
- A continuación, haz clic en la pestaña Energía.
- Para ordenar los procesos según la cantidad de batería que consumen, haz clic en la parte superior de la columna Impacto energético.
- Ahora puedes ver y seleccionar el proceso que consume una parte significativa de la energía total.
- Para detener el proceso, haz clic en él y, a continuación, haz clic en X en la barra de herramientas. Haz clic en Salir para confirmar la acción.
Aunque el Monitor de actividad suele mostrar las aplicaciones que consumen más recursos, no te permite controlarlas. Endurance, por otro lado, puede identificar y desactivar las aplicaciones que consumen mucha batería poniéndolas en suspensión cuando no se utilizan.
Con esta herramienta, puedes dejar que haga todo el trabajo por ti en lugar de tener que comprobar el Monitor de actividad y buscar las aplicaciones que consumen más energía por tu cuenta.
Salir de las aplicaciones que no se utilizan
El siguiente paso para resolver el problema de consumo de batería de macOS Sonoma es asegurarse de que no hay aplicaciones innecesarias ejecutándose en tu Mac.
Para forzar el cierre de aplicaciones, selecciona el menú Apple > Forzar cierre. Se abrirá una nueva ventana con todas las aplicaciones. Selecciona las aplicaciones que deseas cerrar y haz clic en Forzar cierre.
Quizás te interese conocer una forma mejor de hacerlo. QuitAll te da acceso a todas las aplicaciones que se están ejecutando en tu Mac a través de un menú desplegable visual situado en la barra de menú y te permite cerrar todas o cualquiera de las aplicaciones seleccionadas con un solo clic.
De esta manera, también puedes forzar el cierre de aplicaciones en segundo plano, lo que de otro modo podría resultar complicado.
Lee también:
- Solucionar problemas de macOS Monterey
- Dejar de hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar los elementos del escritorio
- Cómo instalar macOS Sequoia
- Actualizar a macOS Monterey
Actualizar aplicaciones
También es una buena idea actualizar tus aplicaciones. Puedes hacerlo a través de la App Store (si has descargado las aplicaciones desde la App Store) o utilizar la función CleanMyMac X Updater para actualizar todas las aplicaciones obsoletas de una sola vez, de forma rápida y sencilla.
Nota
Es posible que notes que la duración de la batería de tu MacBook se reduce significativamente después de actualizar a una nueva versión de macOS. Es probable que esto ocurra porque macOS Sonoma se configura en segundo plano.
Al cabo de unas horas o un día, todo debería estabilizarse y la duración de la batería debería volver a la normalidad.
Problema 8. El ventilador del Mac hace mucho ruido después de actualizar a macOS Sonoma
Tras actualizar a macOS 14 Sonoma, los usuarios han informado de un aumento de la temperatura y de la actividad del ventilador. Este calentamiento excesivo puede causar molestias y posibles problemas de hardware.
En primer lugar, asegúrate de que las rejillas de ventilación o los ventiladores de tu Mac no estén bloqueados ni obstruidos con polvo. Límpialos con cuidado para garantizar una buena circulación del aire. Además, evita utilizar el dispositivo sobre superficies blandas, como almohadas o mantas, ya que pueden restringir el flujo de aire y contribuir al sobrecalentamiento.
A continuación, sigue los pasos de la sección anterior (consulta el problema 7).
Problema 9. macOS Sonoma se bloquea y se cuelga
Es fundamental que el rendimiento sea estable para que puedas trabajar sin preocuparte de que tu Mac se cuelgue en cualquier momento. La mayoría de los bloqueos y cuelgues se deben a aplicaciones y programas obsoletos o incompatibles con macOS Sonoma.
Si notas que ciertas aplicaciones siguen fallando después de la actualización, utiliza CleanMyMac X para actualizarlas de forma masiva (CleanMyMac X > Actualizador). Si eso no ayuda, desinstala las aplicaciones que sean incompatibles con Sonoma (CleanMyMac X > Desinstalador). ¿Aún no estás listo para deshacerte de ellas? Entonces prueba a restablecerlas (CleanMyMac X > Desinstalador > haz clic en la aplicación > mantén pulsado el menú junto al nombre de la aplicación > selecciona Restablecer).
Problema 10. Problemas con los widgets del iPhone en el Mac
Una de las nuevas funciones más importantes de macOS Sonoma es «Widgets en el escritorio».
Sin embargo, esta función aún presenta algunos errores, como widgets que se quedan bloqueados durante la carga, widgets que se cargan lentamente, widgets que se niegan a actualizar el contenido, la producción de extensiones de widgets que se cierra inesperadamente, etc.
Para solucionar este problema, es mejor eliminar el widget y volver a añadirlo. Si esto no resuelve el problema, puedes probar WidgetWall. La aplicación te ofrece opciones de personalización avanzadas, incluido un mayor control sobre cómo aparecen, se posicionan y se comportan los widgets.
WidgetWall también ofrece una amplia biblioteca de widgets especializados, además de los disponibles en Sonoma, lo que amplía tus opciones.
¿Cómo informar de un error de macOS Sonoma?
Si encuentras problemas o errores en la actualización de Sonoma, es importante que los informes a Apple. Visita el sitio web oficial de Apple o utiliza la aplicación Asistente de comentarios para enviar información detallada sobre el problema que has encontrado y ayudar a Apple a mejorar futuras actualizaciones.